Lo que deberías saber sobre los festivales de cine

sábado, 6 diciembre 2014 2

He participado en festivales de cine durante más de 10 años y he presentado mi trabajo en ellos. He sido seleccionado en festivales de todo tipo: grandes, pequeños, nacionales, internacionales, locales… los festivales son un eslabón indispensable en la cadena de distribución. Es la única manera de que tu trabajo sea avalado por la crítica y el gran público y de que una distribuidora se fije en ti. También es el lugar perfecto para mantenerse en contacto con la industria, con los colegas. Son el punto de encuentro ideal para conocer a gente vinculada al cine como tú y para generar sinergias. También te dan la oportunidad de entrar en contacto directo con tu público, conocer su opinión de primera mano y escucharla. Por lo tanto, los festivales de cine no sólo son una herramienta necesaria e imprescindible para la distribución de una película, sino que también pueden convertirse en una experiencia extremadamente positiva para el cineasta. Los festivales de cine son en sí mismos el festival de cine, donde queda claro quién hace las películas, para qué y quién las hace.

Pero cuidado, lo que debería ser una experiencia positiva a veces puede convertirse en una pesadilla.

En los últimos años el número de festivales de cine ha aumentado exponencialmente. Cada ciudad, cada pueblo, cada asociación quiere tener su propio festival, lo que no está mal en sí mismo, sino todo lo contrario, ya que las ventanas de exposición y las posibilidades de participación se multiplican. Pero hay que señalar que la creación y organización de un festival de cine conlleva una serie de responsabilidades. Sabemos que muchos festivales tienen subvenciones y contribuciones de patrocinadores que los convierten en un negocio de por sí, dejando en segundo plano la verdadera misión que debe cumplir un festival de cine: celebrar el séptimo arte.

Lamentablemente, también ha aumentado el número de falsos festivales que nunca se celebran o, peor aún, que no cumplen sus promesas. Identificar estos festivales de cine no es particularmente difícil. Suelen tener períodos de inscripción muy largos, tienen nombres extravagantes que incluyen el nombre de la ciudad o el país, pero carecen de un historial de ediciones anteriores y no tienen patrocinadores importantes que apoyen su existencia. Tienden a tener cuotas de inscripción bastante altas, un elevado número de categorías de premios y suelen ser bastante opacos en cuanto a las reglas de selección de los ganadores o en la formación de los jurados. Muchos de ellos ni siquiera tienen proyecciones públicas u oficinas en las mismas ciudades donde se celebra el festival. Si eres un cineasta y estás moviendo tu película por los festivales de cine y te encuentras con uno que tiene algunas de las características anteriores, sé cauteloso e investiga un poco sobre sus antecedentes. Si tiene dudas, evita participar en él.

También hay otros tipos de «festivales», he conocido más de uno, que sólo tienen como objetivo convertir el festival en un mero club de cine para sus vecinos. Bajo la apariencia de un festival, organizan una serie de proyecciones, muchas de ellas de películas recientes, sin otra pretensión que la de mostrarlas para hacer una especie de taquilla: sin prensa, sin industria. Pueden llamarlo un festival, pero este tipo de evento no es muy útil para el cineasta que busca una herramienta de distribución. Llámelos concursos, exhibiciones o foros de cine, o lo que quiera, pero no pervierta el nombre de festival. Festival significa celebración, fiesta, conmemoración. Es la fiesta del cine y por lo tanto los creadores, artistas y actores deben ser los primeros invitados.

Este tipo de festivales, muy habituales en provincias, pueden ser especialmente dolorosos cuando juegan con las emociones de los cineastas. Les piden que hagan un esfuerzo, como si no hubieran hecho ya la película, para asistir a la proyección y, en el proceso, si pueden, traer a un actor de la película para añadir algo de color al evento. La mayoría de las veces le dirán que no tienen presupuesto y que no pueden pagar el transporte o el alojamiento, e incluso pueden despedir al equipo con unas cuantas tortillas y un poco de vino malo. No me refiero aquí a que tengas que entretener al equipo de una película con una cena de cinco estrellas, sino a la tomadura de pelo a la que te someten algunos festivales que a la mañana siguiente presumen de tener un presupuesto de 90.000 €.

Muchos festivales ignoran la gran inversión de tiempo y dinero qué tienen que hacer productores y directores para poder llevar sus películas a festivales. Con las tasas de inscripción que tienen muchos de ellos –que no te garantizan que estés seleccionado–, y que oscilan entre los 20 y los 100 euros, es fácil hacerse una idea de la cantidad de dinero que uno tiene que invertir para que su película pueda participar en unos cuantos festivales. El cineasta se ve obligado a hacer una selección de los festivales a los que quiere presentarse, y cada comunicación que recibe informándole de que su película no ha sido seleccionada se convierte en una derrota que debe anotarse en la cuenta de pérdidas de la película. Hay muchas ilusiones y sacrificios detrás de cada festival al que se asiste.

Así que las buenas intenciones no son suficientes. Las películas no se hacen sólo con buenas intenciones y para los festivales debería ser lo mismo. Llevar a cabo un evento de esta naturaleza implica una serie de responsabilidades. La primera, en relación con los cineastas y artistas, es la hospitalidad. No se puede utilizar la emoción y el entusiasmo que muchos directores y productores ponen en estos eventos para privarlos de las cortesías más básicas.

La organización es básica para que un evento de estas características se desarrolle bien en un período de tiempo tan corto como el que suele tener. Hay festivales que por error proyectan el archivo de baja calidad que enviaste para la selección y no el HD en el que has estado trabajando durante varios días para que la película se vea gloriosa en la pantalla. Otros se olvidan de decirte que has ganado uno de los premios y te enteras por la prensa al día siguiente. Algunos premios nunca terminan de llegar… Un elemento común que han tenido los festivales mejor organizados a los que he asistido es un programa de voluntariado en el que personas de todas las edades, interesadas en el mundo del cine, destinan unas horas desinteresadamente a realizar diferentes tareas del festival. Suelen ser personas dedicadas y responsables que acaban transmitiendo su entusiasmo a todos los participantes.

Los festivales que mejor nos han tratado no han sido los de mayor presupuesto, ni mucho menos, sino precisamente los que han hecho un esfuerzo especial por compartir unas horas con los creadores de una película o un cortometraje. En ellos nos hemos sentido mejor atendidos y el recuerdo de esa experiencia perdura inalterado en nuestra memoria.

Afortunadamente, el trato de los actores y cineastas en la mayoría de los festivales es excelente. Cualquier director o presidente de un festival con un mínimo de sentido común sabe que el secreto de la vida de un evento de este tipo reside en su presupuesto, que en muchos casos proviene de patrocinadores privados. Para que el patrocinador sea rentable, el evento tiene que tener una cobertura mediática y eso sólo lo proporciona la prensa, que se siente atraída por el tamaño de las películas exhibidas y la posibilidad de conectar directamente con sus creadores y artistas. Por lo tanto, este ciclo debe ser respetado y cuidado año tras año, luchando para que el festival sea un punto de encuentro de actores, directores, productores, distribuidores, prensa y público año tras año.

Si ese no es el objetivo, difícilmente puede ser llamado festival.

Sin comentarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.